domingo, 9 de noviembre de 2008

Estudiamos

Complicado contar las sensaciones que tuvimos todos en la tarde de hoy. Cómo se hace para describir la alegría, la satisfacción y la tranquilidad. Son cosas que se sienten o no. Llegábamos con la imperiosa necesidad de ganar, ya no por la tabla o la clasificación, eso es secundario, queríamos ganar para festejar con nuestros amigos, para abrazarnos después de un gol o estar el resto de la tarde con una sonrisa pintada en el rostro y no con cara de orto como veníamos ultimamente.



Jugabamos contra el líder de la serie, invicto y único equipo de todo el torneo que aún no había resignado unidades, puntaje perfecto para Estudiantes entonces. Con todos nuestros problemas, titulares que faltaban, otros que llegaron a último momento, pero con muchas ganas de sacudirnos la mala onda y ganar nuestro primer partido en el Clausura encaramos el partido de hoy. 
Viví con tanta intesidad el partido que sería injusto con esta página intentar hacer un análisis objetivo o claro, es imposible. Gran partido en todas las lineas del equipo, totalmente concentrados, metidos en el partido y sabiendo que no nos servía otro resultado que la victoria.

 

Estudiantes se sorprendió con la presión de Horacio "preparo-el-festejo-antes-de-definir" Lavagna y Andrés "ganate-el-agua" Rivas, quienes molestaban en todo momento, haciendo que la salida desde el fondo no fuese limpia. Por momentos la entrega de Horacio era conmovedora, (por momentos nada más, no te agrandes Naso) y se notaba como "molestaba" a los zagueros estudiantiles. En una segunda linea Juan Pablo "guante-en-la-pata" Borges cumplía con la función encomendada por el DT a la perfección, cuando los volantes se acercaban a intentar desahogar a la defensa y mostrarse como alternativa de juego, ahi estaba Juan Pablo sumándosele Sebastián "hoy-me-las-cobran-todas" Calavia y Gabriel "y-mi-cocolate?" García, los primeros minutos eran perfectos y como se había dicho el viernes: "Tenemos que entrar mentalizados, desde el primer minuto". No voy a mencionar el despliegue de Rafa "me-mato-morfando-asado-el-sábado" Busquets, porque estando el Rafa en el medio esa zona se convierte en una suerte de Bagdad y nada pasa sin ser "raspado" por el capitán.
El fondo muy firme, sin complicarse, reventando todas las pelotas que caían por la zona, teníamos enfrente al que es, para mi, uno de los mejores delanteros de la LIFFA, "El Mascota", el goleador de Estudiantes, entonces no daba para complicarse. 
Gran trabajo de Guzmán "el-goleador-fantasma" Bernasconi haciendo pareja de zaga con Anibal "fan-de-la-pizarra" Arias, los laterales como siempre cerrados con el candado de Pablo "si-no-hago-un-enganchecito-no-soy-yo" Ricci y el guerrero del lateral izquierdo, un jugador que pide selección LIFFA, el Acho, perdón EL ACHO, enorme.


Así bien paraditos, presionando y manejando la pelota, haciendo correr a Mandela y con la sociedades de Juan Pablo, Gabriel y Seba empezamos a generar oportunidades, pero esta película ya la habíamos visto 2 veces, había que meterla para tranquilizarnos.
A los 20 minutos se hizo una parada para tomar agua y refrescarnos, parecía que el agua fuese la que Argentina le dio a Brasil en el mundial del 90, bajamos durante unos minutos el rendimiento y vimos lo mejor de Estudiantes, o al menos lo mejor que podía brindar el día de hoy, generaron 3 oportunidades mediante pelotas quietas pero Juan "el-pulpo" Caubarrere (te iba a poner "tommy-boy" pero atajaste notable hoy, así que te ganaste el apodo oficial) se encargó de descolgar todas las pelotas que caían en el área (menos una, verdad Chili?). 
Poco a poco retomamos el control del partido y después de un pase de Sebastian "no-hago-goles-pero-asisto" Calavia apareció Guzmán en el área para mandarla guardar, locura total, 1 a 0 y a seguir de largo, emotivo abrazo de todo el equipo y abrazo con el DT: "una tenía que entrar Rafa!". De afuera y de adentro de la cancha se escuchó una sentencia: "Seguimos 0 a 0".



Entretiempo y descanso. La cancha era un infierno y Estudiantes tenía mucho resto físico, por lo cual teníamos que aprovechar a refrescarnos y salir con la misma concentración para llevarnos los 3 puntos.
Todos los goles valen 1, pero hay goles que además tienen un valor sicológico, peso en el espíritu del contrario. Falta a pocos metros del área y Juan Pablo "marrakech" Borges se adueñó de la responsabilidad. Golazo. Tremendo disparo, 2 a 0 y un dato no menor, por primera vez en el Clausura sacábamos dos goles de ventaja a un rival, teníamos que seguir con el mismo empuje y controlar la ventaja, defendernos con la pelota y hacer daño con nuestro contragolpe.
Después del gol de Juan Pablo, y esto lo comentamos con el DT, se dio el típico partido de un equipo que gana por dos goles, retrasamos las lineas, Estudiantes se tiró con furia buscando mantener su invicto, en esta búsqueda dejaba muchos espacios libres, campo fértil para los piques de Mandelinha.
Había que mover el banco para dar refresco a algunos sectores del equipo, Damian "el-asador-oficial" Boix tiró la idea de racionalizar los cambios y separarlos en el tiempo, esto provocó que uno de los jugadores de Estudiantes preguntara con asombro: "Cuántos cambios van a hacer loco?". De a  poco entonces fueron ingresando Andrés "doble-discurso" San Martín, José "sorprendido-por-el-cholulismo-de-los-pumas" Borges para darle aire a los de arriba y Nicolas "metí-tremenda-subida" Puppo para reforzar la linea de fondo.


Así seguía el partido, ellos atacando y nosotros manejando la diferencia, el último cambio fue el de Guillermo "perdoná-por-todo-lo-que-te-hablamos" Rabelino por el Acho, que se lesionó al trabarsele la pierna en el pasto, esperemos que no sea nada y que si clasificamos podamos contar con el Tarzán Puyol de la LIFFA.
Sobre el final el Parma vio la segunda amarilla por una falta en la mitad de la cancha y con 10 jugadores encaramos los minutos finales, pero no todo estaba cerrado, Anibal "linea-directa" Arias, deseaba el pizarrón prometido si marcaba un gol, incapaz de subir porque Guzman lo mataba si lo dejaba solo, metió la cabeza para que Estudiantes descontara y el se ganara el premio. Gol en contra, 2 a 1. Resultado final y los primeros tres puntos para el Tiki Tiki.
Se cortó la mufa, ahora vamos a esperar tranquilos para ver si nos metemos en la segunda fase, pero con la alegría y la satisfacción interior de haber hecho una buena campaña y lo fundamental: haber alimentado el gusanito de esta pasión que se llama FUTBOL.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran cronica, exelente partido y mejor grupo humano. Asi es un placer!
El rival si bien no se jugaba nada era muy bueno, y eso le da mas jerarquia aun al triunfo. Ademas es bueno resaltar que fue un partido limpio, sin mala leche en las entradas, y los lesionados fueron mas por las caidas que por la falta en si.
Vamos arriba!!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, y sobre todo al cronista, yo la verdad que no se si fue todo preparado este baño de humildad y la fotito en el horno microondas,pero la verdad,y lo digo en una buena,ganaron porque no se creyeron los mejores de la liga,porque tuvieron autocritica "verdadera",y porque no llegaron a la cancha pensando que son el tiki tiki,el "GRAN" equipo de la liga.Ahora si,estan practicamente clasificados y con todas las chances de lograr el campeonato que muchas veces el cronista muy confiado dio por anticipado,ese mismo cronista que los puso en el horno y les dio el baño de humildad que todo equipo nececita para llegar a ser un posible campeón de la liga.
Mucha suerte,y si el viento corre a mi favor,no tendremos una final por campeón Liffa ;-)

Anónimo dijo...

Bueno, muchas gracias por el comentario! Está bueno que justo me levantaste un centro para hacer una salvedad.. Todo lo que se escribe en esta página, está hecho en cierto sentido humorístico.

Cuando ponemos en la página que "faltan x dias xa la final" o que "X es el mejor de la liffa en su puesto", etc, está claro que no lo decimos literalmente.

Hay mucho de emoción, de necesidad de expresar como jugó en ese partido, pero nadie se pone a pensar si en realidad hay alguno que sea mejor que el nuestro, porque no está dicho en ese sentido.

Desde el momento que los lectores no nos conocen, es lógico que piensen que todo lo que escribimos en está página nos lo creemos, y seguramente les moleste que nos tomemos todo tan en serio: publicaciones en la página, hinchada, banderas, etc.

En cierta forma me parece muy mediocre por parte de los otros cuadros, porque en vez de emparejar para abajo, podrían ponerle ganas a todo esto, tomárselo en serio y darle un poco más de color.
En vez de tomárselo como "el partido de futbol 5 de los domingos" podrían tomárselo como EL CUADRO DE FUTBOL QUE FUNDAMOS EN EL 2008, QUE SABEMOS DONDE COMENZÓ PERO NO SABEMOS A DONDE VA A LLEGAR.

Ojalá alguna mente cortita que anda por ahí se deje de estupideces, se mire a un espejo, vea su mediocridad y en vez de criticar a los que se toman las cosas "en serio" y le dan color a una liga amateur que bien podría ser una cagada, intente seguir el ejemplo y hacer de esta liga, algo cada vez mejor.

Saludos

Juan "Pulpo" Caubarrère